Historia de la Restoración de la Iglesia de Jesucristo

 

El 23 de Diciembre, 1805, en un valle en Sharon, Vermont [EEUU], nació José Smith, hijo. Un monumento ha sido puesto cerca del lugar donde nació. Como un niño, recibió su educación en una escuela de un cuarto. Temprano en su niñez, podemos ver algo de sus calidades espirituales.

Cuando el tenía cinco años, calló enfermo, con una enfermedad en el hueso en su pierna. Un doctor llegó a experimentar para no amputar la pierna con un procedimiento que el había inventado, que nadie más podía hacer, y ya que en 1830, no seguía haciéndolo. El doctor ofreció alcohol para quitar el dolor de la operación, y José rehusó a tomarla, aun prefería el dolor.

En 1815, un desastre natural sucedió en el país, East Indies, que cambió la vida de su familia. El cerro Tempora hizo erupción y tiró lava en el atmosfera. Resultó un gran cambio en el clima y se hizo muy frio y las milpas se arrunaron. Hielo quedó en la tierra por un año! Debido a los fallos en las milpas ellos se mudaron a Palmyra, Nueva York, y luego una corta distancia al sur al pueblo Manchester.

Fue en esta area que José empezó asistir con la familia a muchas diferentes reuniones religiosas. Las Presbiterianas, Bautistas, y Metodistas fueron luchando para los corazones de la gente. El tenía dificultad para llegar a cierta determinación acerca de quien tendría razon y quien no.

"Tan grande e incesante era el clamor y alboroto que a veces mi mente se agitaba muchísimo. Si uno de ellos está en lo justo "cuál es, y cómo podré saberlo? Hallándome en medio de las inmensas dificultades que las contenciones de estos partidos religiosos originaban, un día estaba leyendo la Epístola de Santiago 1:5 que dice:

"Si a cualquiera de vosotros le falta sabiduría, pídasela a Dios, el cual da a todos abundantemente, y sin reproche, y le será dada"

"Jamás llegó un pasaje de las Escrituras al corazón de un hombre con mayor fuerza que con la que este pasaje penetró en el mió ... Parecía introducirse con inmenso poder en cada fibra de mi corazón."

En la primavera de 1820, José Smith se retiró a un bosque cerca a la casa para orar y pedir a Dios la sabiduría. El dice, "Apenas lo hube hecho, cuando subitamente se apoderó de mi una fuerza que completamente me dominó y se me trabó la lengua de modo que no pude hablar. Por un tiempo me pareció que estaba destinado a una destrucción repentina. Mas esforzándome con todo mi aliento para pedirle a Dios que me librara del poder de este enemigo. Precisamente en este momento de tan gran alarma, vi una columna de luz, más brillante que el sol, directamente arriba de mi cabeza. Al reposar la luz sobre mi, vi a dos personajes en el aire arriba de mi, cuyo brillo y gloria no admiten descripción. Uno de ellos me habló, llamándome por nombre, y dijo, señalando al otro: Este es mi Hijo Amado: Escúchale!

Pregunté a los Personajes que estaban en la luz, cuál de todas las sectas era la verdadera, y a cuál debería unirme. Se me contestó que no debería unirme a ninguna, porque todas estaban en error. "Con los labios me honran, mas sus corazones lejos están de mi; enseñan como doctrinas mandamientos de hombres, teniendo apariencía de piedad, mas han negado la eficacia de ella" (Isa 29:13,14) Cristo usó las palabras que El había dado a Isaías porque esta capítulo es directamente acerca la restauración de la iglesia y el Libro de Mormón.

Unos cuantos días después de haber tenido esta visión, José encontró un ministro metodista y le relató la visión que había tenido. El ministro se burló de el y dijo que no había tales cosas como visiones y revelaciones en estos días, que todo eso había cesado con los apóstoles.

José Smith seguía en sus ocupaciones comunes de la vida, encontrando toda clase de tentación, y mostró la debilidad de un joven, cayendo en error. En consecuencia de estas cosas, se sintió condenado por sus debilidades e imperfecciones. Continuamente el sufrió una severa persecución en las manos de toda clase de individuos, tanto religiosos como irreligiosos, por motivo de haber seguido afirmando que el había visto una visión.

José Smith relata, "En la noche del 21 de Septiembre, 1823, después de haberme retirado a mi cama, me puse a orar, pidiéndole a Dios Todopoderoso perdón de todos mis pecados e imprudencias; y también una manifestación, para saber de mi condición y posición ante El..." Ya había pasado 3 años y el quería saber si todavía la promesa de la restauración existía.

"Encontrándome así en el acto de suplicar a Dios, vi que se aparecía una luz en mi cuarto, y que siguió aumentándose hasta que el cuarto quedó más iluminado que al medio día; cuando repentinamente se apareció un personaje al lado de mi cama....Me llamó por mi nombre y me dijo que era un mensajero enviado de la presencia de Dios y que se llamaba Moroní; que Dios tenía una obra para mi, y que mi nombre se tendría por bien o mal entre todas las naciones, tribus y lenguas...Dijo que se hallaba despositado un libro, escrito sobre planchas de oro...Empezó a repetir las profecías del Antiguo Testamento..." El ángel le dijo que las profecías en Malaquias capítulos 3 y 4, Isaías capítulo 11, y Joel capítulo 2,versos 28-32 estaban por cumplirse. "Mientras hablaba conmigo acerca de las planchas, se desplegó en mi mente la visión de tal modo que pude ver el lugar donde estaban despositadas." Moroní apareció 3 veces en la misma noche, repetiendo las mismas profecías cada vez, y al terminarlas, cantó el gallo y toda la noche había pasado en estas 3 visitaciones.

El día siguiente, José se fue a trabajar con su padre, y por haber tenido las experiencias con Moroní, sus fuerzas se habían acabado. Su padre lo mandó para la casa, y al intentar cruzar la cerca, el calló inerto. El ángel Moroní de nuevo le apareció a el, y repitió todo lo que había dicho la noche antes. El ángel lo mandó a hablar a su padre acerca de lo que había recibido. José regresó a su padre y su padre respondió que era de Dios, y le dijo que fuera e hiciera lo que el mensajero le había mandado. Dios no manda a nadie a quebrar Sus leyes. Dios nos ha dado que los niños son bajo la autoridad de sus padres. Dios no violó su propia ley!! La cumplió con José Smith y su padre. Este testimonio muestra que Dios cumple su palabra, y que era Dios quien le habló.

José en este día, el 22 de Septiembre, se fue al cerro lo cual el ángel Moroní lo había mostrado en visión la noche antes.  Allí halló depositado, cerca de la aldea de Manchester, N.Y. [EEUU], una caja de piedra, la cual contenía las planchas de la historia del Libro de Mormón. El ángel le dijo que no podía sacarlas, no hasta los 4 años. Y esta misma fecha el necesitaría regresar a este cerro cada año a hablar con el ángel. Cada año en estas entrevistas recibía de el instrucciones e inteligencia concerniente a lo que el Señor iba a hacer; y como y en que manera se conduciría su reino en los últimos días. Es claro que un joven de 17 años no estaba listo por tanta responsibilidad. Dios le permitió a madurar y crecer en convicción en estos años.

En los años siguientes, José se fue a trabajar en una mina de plata por un Señor Stoal en Harmony, Pennsylvania [EEUU]. Allí, le dio hospedaje y encontró a su hija, Enma. Ellos empezaron un noviasgo y el 18 de enero, 1827, se casaron. Mucha gente critica a José Smith por ser envidioso, buscando por plata para hacerse rico. Pero el solamente trabajaba en una mina, como cualquier empleado. Hallaremos que el dio todo lo que tenía para que la obra de Dios cresca. El no quería hacerse rico. Ellos perdieron muchas veces casi todo lo que tenían, debido a la persecución.

Después de la boda, ellos se trasladaron a la finca del padre de José Smith donde trabajaba en el verano. El 22 de Septiembre, de 1827, José se fue por el cerro Cumorah para recibir las planchas. José comparte que recibió esta advertencia del ángel: "Que yo sería responsable de ellas; que si permitía que se extraviaran por algun descuido, sería destruido; y el mensajero viniera por ellas." Con las planchas recibió también el Urim y Tumim y el pectoral. El propósito de ellos es para poder traducir de la lenguage original del Libro de Mormón (Egipto Reformado) al Inglés. Es muy interesante que José menciona el Urim y Tumim, los cuales son 2 piedras que usaba el sacerdocio en los tiempos antiguos en la Biblia. Casi nadie sabe de esto, pero un joven de 21 años lo incluyó en su historia, exactamente como dice la Biblia: para recibir revelación de Dios. Cuando aun los pastores no saben de este uso, como piensa que un joven sin haber recibido instrucción podía conocerlo? Solamente que Dios se lo mostró, y su historia es verdadera. Véase Exo 28:30, Num 27:21; I Sam 28:6, y Esdr 2:63. Estas escrituras muestran que el uso del Urim y Tumim en el pectoral es exactamente como José Smith dice.

Entonces estamos diciendo que Dios mostró a José Smith a través del Urim y Tumim cada palabra en el Libro de Mormón, y ninguna palabra fue escrito por hombre, sino por el don y poder de Dios. Cuando José miraba en el Urim y Tumim, según su fe, Dios hizo aparecer la palabra en inglés. José no escribió la historia. La historia ya existía, grabada en estas planchas. El solamente fue el traductor. Debido a la persecución que recibieron uando vivían con el padre de José Smith, ellos se trasladaron de vuelta a Harmony, Pennsylvania a vivir otra vez con el suegro. Cuando ellos estaban preparándose para salir, encontraron un hombre por nombre de Martin Harris, quien les dio $50. Con esta ayuda, ellos podían mudarse.

Martin Harris luego llegó a Harmony en abril de 1828, para ayudar a escribir la traducción  como salió las palabras de la boca de José.  Hay un testimonio de esto de un hermano en la iglesia  en EEUU. El oraba a Dios para un testimonio de la divinidad del Libro de Mormón. Un día, el fue  llevado en el espíritu a la casa donde José estaba traduciendo. El miró la casa y la fe la que fue necesaria para ver las palabras en el Urim y Tumim. Después algun tiempo, el la visitaba a la casa, y notó que una pared no estaba, como la fue en su visión. Al preguntar el guia, (un Mormón) el dijo que la Iglesia Mormóna había quitado una pared para hacer más espacio para ver la casa los turistas! Así, la verdad de la experiencia fue confirmada. La casa estaba exactamente como el la vio, completa con la traducción del Libro de Mormón.

Después de traducir un poco, Martin llevó copias de las carácteres de las planchas, con su traducción a un docto por nombre de Profesor Anthon. El profesor hizo una certificación de la validez de las carácteres y la traducción. Sin embargo, al preguntar de donde vino estas carácteres, Martin le dijo, "A través de un ángel." El profesor pidió a verlas, y Martin le dijo que las planchas fueron selladas, y el no podía leerlas. Esta conversación como sucedió se cumplió exactamente la profecia de Isaias 29:11-12: "Y os será toda visión como palabras de libro sellado, el cual si dieren al que sabe leer, y le dijeren: Lee ahora esto; él dirá: No puedo, porque está sellado. Y si se diere el libro al que no sabe leer, diciéndole: : Lee ahora esto; el dirá: No sé leer." Este es otro milagro de Dios en esta obra. El libro en Isa. 29, es el Libro de Mormón. Este capítulo es acerca la restauración de la iglesia y este libro.

Después de 2 meses, en el 14 de junio, 1828, se terminaron de escribir las primeras 116 páginas. Martin rogó a José a permitirle a llevarselas a su familia para convencerlas de la verdad de esta obra. Martin le pidió a José 3 veces, y Dios le dijo que no debe llevárselas, pero al fin le dejó, con una advertencia de tener cuidado. Pues, el manuscrito fue perdido, y en julio de 1828, José se perdió su don, y su mente oscureció en castigo. Martin dejó de ayudarle. Durante su tiempo de arrepentimiento, José trabajaba duro con su suegro, y compró una finca de él.  Después de alugunos meses, su don fue restaurado pero José no tenía alguien para escribir para el. Casi nada de la traducción fue hecho en estos días.

En Febrero de 1829, el padre de José Smith les visitó en Harmony y les dio fuerzas y amor. Martin Harris estaba inseguro en su corazón después de su dificultad y pidió al Señor para ayuda.  Cuando el don de José fue restaurado el 5 de abril de 1829, un hombre llamado Oliverio Cowdery llegó en Harmony. El había escuchado el testimonio de los padres de José y había venido a aprender de la obra. 2 días luego, Oliverio comenzó a escribir para José. Pero las primeras 116 páginas nunca fueron recogidas, y perdida para siempre fue esta parte de la historia.

Oliverio comparte de la experiencia, "Estos fueron días inolvidables, a sentirme bajo la inspiración del cielo....Día tras día escribía de su boca como el tradujo." La traducción seguía hasta el 15 de mayo, 1829 cuando José y Oliverio encontraron mencionado "el bautismo" en las planchas. Ellos se fueron al bosque a orar cuando Juan el Bautisa descendió y conferió el sacerdocio de Aarón por la imposición de las manos sobre ellos. Juan los mandó a ser bautizados, y la autoridad a representar a Dios otra vez en la tierra fue restaurada del cielo. Oliverio fue bautizado primero por José, y luego José por Oliverio. El sacerdocio de Aarón tiene la autoridad de bautizar por inmersión en agua y tiene las llaves al ministerio de ángeles y el evangelio de arrepentimiento

Juan les dijo que él actuaba bajo la autoridad de Pedro, Santiago y Juan, quienes tienen las llaves del sacerdocio de Melquisedec, lo cual más tarde sería recibido. Después, ellos recibieron el espíritu de profecía, y Olivero profetizó de muchas cosas y José profetizó de la crecimiento de la iglesia y muchas otras cosas.

Mas en estos días, el suegro pensaba que ellos eran haraganes que solamente pasaban tiempo escribiendo y no trabajaban. Oliverio había dicho muchas veces antes de unos buenos amigos, la  familia Whitmer, la cual vivía en Nueva York. El Señor luego reveló a José que ellos debían viajar allí para terminar la obra. Oliverio les escribió. Al recibir la carta, David Whitmer nos da lo siguiente: "Yo no sabía que a hacer. Tenía algunos 40 manzanas a cultivar. Entonces, decidí a terminarlas, y después, ir. Al iniciar el trabajo, llegué un día y hallé que algunos 12 manzanas habían sido cultivadas durante la noche! Hallé el arado parado en el campo!!" Esta bendición de Dios le ayudó a ir más pronto a visitar a José y Oliverio.

"Cuando llegué a Harmony, José y Oliverio habían salido para encontrarme. Oliverio me dijo que José le había informado a el ANTES, cuando empecé mi viaje, donde me quedé, donde comía, etc, y que llegaría antes del almuerzo aquel día. Por esta razón ellos habían venido a encontrarme. Todo mi viaje sucedió exactamente como José había dicho, antes de verme." !El PODER DE DIOS! José en verdad fue un profeta de Dios.

Entonces en Junio, 1829, ellos trasladaron a la casa de Whitmer. Allí ellos compartieron con toda la familia de ellos. Alli, Martin Harris los visitó a ver como seguía la traducción. Debido a una gran amistad y corazones justos y lleno de amor para la obra del Señor, Dios designó por revelación que Martin Harris (quien arrepentió), David Whitmer y Oliverio Cowdery sean los 3 testigos especiales del Libro de Mormón, como está mencionado en 2Nefi 11:133 y Eter 2:2-3. El ángel Moroní bajó otra vez con las láminas y se las mostró a ellos. Estas 3 personas testificaban de estas cosas, y sus testimonios están al frente de cada Libro de Mormón lo que ha sido imprimido. Y los tres de ellos fueron fieles a su testimonio hasta la muerte, nunca negando que ellos habían visto el ángel, las planchas y que la iglesia fue restaurada por el poder de Dios.

En julio de 1829, la traducción fue terminada, y Martin Harris vendió parte de su finca para que el Libro de Mormón sea imprimido. La traducción, algunas 700 páginas, fueron escritas en menos de 3 meses de trabajo!! Es imposible que una obra, tan finita y detallada, la que fue escrita tan rapidamente, es una obra de hombre. Es de Dios. Luego aquel año, ellos fueron dado el poder y la autoridad del sacerdocio de Melquisedec.

La iglesia fue organizada por revelación, con solamente 6 miembros bautizados, el 6 de abril, 1830. El Libro de Mormón ya fue imprimido y en abril, cienes de copias fueron llevadas en la primera misión de la iglesia, a los lamanitas (los indios) quienes vivían en el territorio conocido como Misuri, ahora la sede de la iglesia.

Dios hablaba a su profeta, y el lo escribió. Entonces, llegó a ser el libro llamado Doctrina y Pactos. En este libro, se halla 2 revelaciones recibidos en 1828, 13 en 1829, 20 en 1830, 37 en 1831, 13 en 1832, 13 en 1833, 4 en 1834, y 4 más desde 1835 hasta la muerte de José Smith en 1844. Dios necesitaba a guiar su iglesia en los asuntos que no habían sido escritos por los apóstoles, y proveer luz para preparar la ciudad santa la que un día sería edificada. Donde se halla un profeta de Dios, allí se halla Su palabra, y la palabra será escrita. José  Smith era un profeta, y el escribió las palabras que recibía del Señor. Por eso, tenemos el libro de Doctrina y Pactos. En octubre de 1830, Oliverio Cowdery, Pedro Whitmer, Parley P. Pratt y Ziba Peterson fueron designados a llevar el mensaje de la Restauración a los lamanitas, en la frontera de Misuri y Kansas,  desde que el Libro de Mormón fue imprimido en parte a ser dado a ellos. (DYP Sección 31)

Ellos empezaron, gozosos a cumplir los pactos del Señor. Ellos llegaron a Buffalo, Nueva York, donde encontraron los primero Indios, los Catteraugas. De allí, se fueron a Mentor, Ohio a encontrar el ministro famoso, Sidney Rigdon. Adentro de 2 o 3 semanas de haber llegado allí, habían bautizados 127 personas, incluyendo, Sidney Rigdon. Esto causó tanto de interés en ellos, que Sidney Rigdon y Eduardo Partidge se fueron a Nueva York en diciembre a hablar con José Smith, hijo. Algunos dicen que José Smith, hijo recibió la doctrina de bautismo por inmersión en agua por la remisión de los pecados, de Sidney Rigdon. Pero, el Libro de Mormón, lo cual lo enseña, fue imprimido meses antes de haber conocido a Sidney Rigdon. Entonces, la doctrina de los bautismos fue conocido antes de que José encontró a Sidney. Sidney Rigdon no podía haber influenciado a José.

Los misioneros siguieron en su viaje a Misuri, donde encontraron lo más frio invierno en historia, con 4 pie de nieve sobre la tierra, con temperaturas menos de 0 grados, celcio. Les tocaron a ellos a caminar entonces en esta nieve, a veces hasta las rodillas, enfermándose debido al frio. Pero todo fue hecho con amor y voluntad a servir al Señor, y a proclamar la verdad de la Restauración. Mientras que los misioneros estaban predicando en Misuri, Dios reveló a José Smith (DYP 37:1) que la iglesia tenía que trasladar al Kirtland, Ohio. La primera Conferencia fue el 6 de junio, 1831 en Kirtland, cuando la autoridad y poder del oficio de sumo sacerdote de Melquisedec fue recibida.

El 7 de junio, José Smith, hijo recibió una revelación designando Misuri como la tierra que Dios consagraría por el recogimiento de la iglesia en Sion. (DYP 52). 28 ancianos fueron designados ir al Misuri, de dos en dos, predicando por el camino, y el 3 de agosto, dedicaron el lugar para el Templo en Independence, designado el lugar central por el recogimiento de la iglesia (DYP 57).  En la primera predicación, 2 personas fueron bautizadas allí. La iglesia empezó a comprar tierra. Durante los primeros 2 años, miles de manzanas de tierra fueron compradas por la iglesia, para establecer los cimientos de la ciudad santa. Pero, la iglesia encontró mucha persecución. En Ohio, el 25 de marzo, 1832, José y Sidney fueron quitados de su casa, y la gente mala los cubrió con brea caliente, y puso plumas sobre ellos. La puerta de la casa de José en la tribulación, fue dejada abierta y el aire frio hizo daño a uno de los gemelos de ellos, y en unos pocos días, se murió, debido a la acción de la gente.

Al mismo tiempo, Dios les instruyó a la iglesia a establecer un depósito para cuidar los pobres y mantener igualdad en la comunidad, en Independence y Kirtland (DYP 77). Pero después de un año, la gente empezó a perseguir y a burlar la gente de la iglesia con fuerza. Lugares eran destruídos, hombres torturados, fincas quemados. El 20 de julio, 1833, en Independence, alrededor de 500 personas reunieron a destruir la prensa y oficina de la iglesia, echaron afuera la familia con un bebe enfermo, todos los muebles destruídos. De allí, empezaron a destruir una bodega y hicieron daño a personas particulares de la iglesia. La iglesia fue obligada a firmar un documento, prometiendo salir del condado de Jackson (el departamento incluyendo Independence),
la mitad por el primero de enero, 1834, y los demás, por el primero de abril.

Mientras los problemas aumentaron en Independence, Dios reveló a José Smith, hijo en Kirtland el 2 de agosto, 1833 "edifique un Templo en la tierra de Sion; sí, edificadlo pronto, con los diezmos de mi pueblo....Ahora, he aquí, si Sion hiciere estas cosas, prosperará y se extenderá y llegará a ser muy gloriosa, muy grande y muy terrible. Las naciones de la tierra la honrarán, y dirán: Ciertamente Sion es la ciudad de nuestro Dios. Sin embargo, Sion,...si no hiciera todo lo que le he mandado, la visitaré según todas sus obras, con penosa aflicción, con pestilencias, con plagas, con espada, con venganza, y con fuego deforador." (DYP 94:3-5) Esta revelación probó los corazones de la membrecía, y no fueron capaces de obedecerla. Se salieron , perdiendo sus casas, fincas, y posesiones. El pueblo de Dios no era puro. No quería ser unido en igualdad y no quería obedecer los mandamientos de Dios. Ellos dijeron abiertamente que el condado había sido dado a ellos por autoridad divina, y la gente no la aguantaba. La iglesía también permitió que la gente pobre se trasladara a Sion, sin preparación, y los ricos no querían mandar sus riquezas a Sion, según los mandamientos del Señor.

Ellos sufrieron lastimosamente. Fueron castigados, azotados, torturados, y balazados. Muchas de sus propiedades fueron robados o cosechados por sus enemigos. Un total de 203 casas de los santos fueron quemadas. Al forzar los santos a salir, la gente mala hicieron bulla toda la noche y quitaron possesiones de los hogares, deteniendo los santos en el parque central, con solo lo poco que podían llevar. Al salir del condado de Jackson, en noviembre, 1833, viajaron en nieve y nevisca, muchas veces sin comida, hasta un rio donde se quedaron en tiendas, o al aire libre bajo las tormentas.

Cuando los santos de Sion llegaron al condado de Clay, siempre en Misuri, en 1833, eran recibidos amablamente. Pero después de un tiempo de casi tres años, tenían que salir otra vez, esta vez al norte a 2 otros condados.  Empezaron nuevamente a limpiar la tierra, construir tiendas, casas y crearon "Far West" el 8 de agosto, 1836.

Mientras que la gente en Sion estaba saliéndose para Clay, la iglesia en Kirtland, Ohio estaba disfrutando crecimiento en fuerza y membrecía. El 6 de mayo de 1833, José Smith, hijo recibió mandamiento a contruir un templo en Kirtland, Ohio. (DYP 91) Aunque la iglesia era pobre, el templo sería de tres pisos. Las mujeres vendieron sus joyas, y donaron sus mejores platos preciosos, para que el polido brille. El templo fue dedicado el 27 de marzo, 1836. Hubo un culto de dedicación de ocho horas. Por la noche, los líderes se reunieron, y hubo un estruendo como un viento recio que soplaba, el cual llenó el templo (como en Hechos 2:1-2 en Pentecostés). Muchos empezaron hablar en lenguas y profetizar; otros vieron visiones gloriosas; y otros ángeles. La gente de un pueblo cercano vio una columna de fuego descansando sobre el templo, y pensaron que estaba quemando; hasta que así dijo la prensa el día siguiente! Este fuego fue visto por muchos kilometros, pero el fuego era el Espíritu Santo, y el templo no se quemó. Un himno especial fue escrito por ese día.

Durante el año 1837, ellos empezaron en Kirtland un banco, el cual se falló, como 8,000 otros en aquel tiempo en EEUU. Entonces, bajo estas circunstancias, hubo un éxodo de Kirtland empezando en enero de 1838. La gente de la iglesia se fueron para Misuri.

Allí, los miembros que salieron de Independence pensaron a vivir sin persecución. El gobierno del estado de Misuri crearon 2 nuevos condados (Davies y Caldwell)  El 3 de julio, 1837, pusieron los cimientos para la "Casa del Señor" allí en Far West. Por junio, 1837, más que 100 edificios y tiendas habían sidos construidos, incluyendo una escuela, la cual servía también para la capilla. Con la llegada de los de Kirtland, el 26 de abril, 1838, una revelación dirijió que la construcción del templo debe empezar el 4 de julio.

Durante esta epoca, otro pueblo llamaba Adam-Ondi-Ahman fue establecido, un poco al norte, y la mayoría de los de Kirtland llegaron allí. Un remanente de una sospecha altar Nefita exista allí. Debido al fallo de confianza entre "los Mormones" y el público, una grande contienda sucedió entre ellos, y la desconfianza creció al llegar aun más de lo que existía en Kirtland. En un pueblo que se llama, Gallatin, hubo elecciones el 6 de agosto, 1838, y el pueblo tenía miedo de que los "Mormones" iban a votar por personas las que el pueblo no quería. La gente del pueblo se emborachaban, y empezaron a burlar de la iglesia, y al fin, estaban peliando. Pero la cosa triste es que la gente compartió rumores que los "Mormones" eran malos, y fueron expulsados entonces a la fuerza de Gallatin, hacia Far West.

La gente del estado pronto empezaron a molestar nuevamente la iglesia, poniendo en peligro familias, ganado y al fin  llegaron a una guerra entre los Mormones y un ejército del estado. Personas murieron. El ejército del estado estaba viviendo del ganado de la iglesia y amenezando de atacar. Después de esta guerra, el gobernador de Missouri autorizó un orden de exterminar a los Mormones el 27 de octubre, 1838. Tres días luego, más que 200 hombres atacaron un pueblito de la iglesia, llamada, Haun's Mill! La iglesia trató de entregarse, pero los hombres del estado mataron casi a todos de la iglesia, incluyendo mujeres y niños! El día proximo llegó las noticias (pero muy tarde) que la gente tenía que salir del estado o morir. No importaba cuantas veces el pueblo Mormón había trasladado, cuantos vezes habían perdido sus casas o productos. Seguían fieles. Otra vez, el público iba a sacarlos de sus casas.

Un General Lucas del estado demandó que José Smith y otros rendirse a ellos como rehenes. Órdenes fueron dados a un General Doniphan a llevar los prisioneros al parque central de Far West y matarlos a las 9 am el día siguiente. Por la gracia de Dios, el General rehusó obedecer el orden. Entonces el estado mandó que los "Mormónes" entregan todos sus títulos de sus propriedades y casas a pagar los gastos de la guerra que el estado había incurrido!!  Casi 15,000 miembros tenían que huir. José y cinco otros fueron llevados a un carcel en Richmond, y luego trasladado al cárcel en Liberty, Misuri, por 4 mezes bien frios, en el invierno de 1838-39. Los grandes rios el Misuri y el Misisipi se conhelaron. Y ellos en una prision sin calefacción. Allí, solo podían comer la comida al tener demasiado hambre. No habían camas, y poca la luz. Sufrieron injustamente por crímenes que no cometieron. La gente de la iglesia cruzaron el rio Misisipi, (como de 1 kilometro de ancho) conhelado, en el frio del invierno, algunos sin suficiente ropa, a pie. Y ellos sufrieron todo esto porque no quería negar la verdad de la restauración.

Después que la iglesia había trasladado al próximo estado al este, Ilinois, un soldado dejaron escapar a los miembros de la iglesia, José y sus compañeros, y se juntaron con la iglesia en un pueblo que se llamaba Nauvoo, Ilinois en la primavera de 1839. El lugar al principio no era habitable, debido a la malaria presente. Muchas se murieron y se enfermaron de la malaria. Pero el 22 de julio, José Smith, hijo fue bendecido, aun enfermo. El se levantó y empezó a administrar a los enfermos, y muchas fueron sanados al instante. Dios no había olvidado a su pueblo.

Allí, la iglesia tenía paz por fin, por 5 años. Ellos transformaron un bosque de malaria a la ciudad más grande y bella de todas las otras en Ilinois en aquel tiempo. Desde que por ese tiempo el evangelio había sido predicado en Inglaterra y otros lugares, personas estaban reuniéndose de muchas lugares hasta Nauvoo en aquel tiempo. Personas interesadas, o curiosas también llegaron a Nauvoo a ver este profeta de Dios. José Smith, hijo, entonces tenía que construir una casa más grande para acomodar estas visitas. Originalmente, ellos vivieron en un cuarto donde se metió la lluvia, por la pobreza de la iglesia debido a la persecución. José Smith logró de tener una tienda allí, cerca de la casa, para intentar soportar la familia.

Por febrero de 1844, la ciudad de Nauvoo tenía su propio ejército, gobierno y industria. José Smith intentó la politica, con Sidney Rigdon, para ser Presidente y Vice-Presidente de los EEUU. Sin anticipar ganar, ellos querían hablar opuesto los vicios y problemas sociales de su época. Problemas también se hallaron adentro de Nauvoo. Gente, incluyendo Brigham Young y otros comenzaron a enseñar las falsas doctrinas de la poligamia y matrimonio eterno. José Smith, hijo, tenía que expulsar Hiram Brown de la iglesia por enseñarla, en febrero de 1844. Pero ninguna prueba exista para comprobar que José Smith la practicó o la enseñó. Varias veces, fue publicada en el periódico de la iglesia que la doctrina oficial de la iglesia es monogamia (una esposa) y el sistema de "esposismo secreto" de Dr. J. C. Bennet es un concepto de su propia creación. Al fin, la iglesia publicó en Doctrina y Pactos, el libro de las revelaciones de Dios a la iglesia, que la iglesia oficialmente enseñó una esposa por la vida hasta la muerte de uno. Los que acusan a José Smith, hijo de practicar la poligamia lo hace sin razón. Por esta razón, Brigham Young guiaba gente al fin al oeste, para tener libertad a practicar estas doctrinas falsas, pero no con el permiso de José Smith, hijo, siendo muerto, ni con lo de Dios.

En abril de 1844, una noticia pública mostró que un hermano Higbee y otros fueron expulsados de la iglesia por mala conducta. Hubo un gran disturbio entre la comunidad, porque los culpables no aceptaron la decisión. Ellos empezaron un periodico, maldeciendo a José Smith. El periodico y las maquinas por orden del concilio de Nauvoo fueron destruidas, siendo un peligro por el pueblo. En resulta, tantos de personas se enojaron con chismes opuesto al profeta, y el fue llevado al carcel en Cártago, Ilinois con otros para dar fin al disturbio y contenciones. La noche antes de ser llevado, José Smith, hijo dijo, "Hermanos, como ustedes tienen la voluntad a morir por mi, también yo estoy listo a morir por ustedes. Adios, hermanos. Adios al pueblo que he amado. Estoy yendo como un cordero al matadero." Dios había notificado a José que iba a morir. Pero no lo causó huir. En el viaje al cárcel, saliendo de Nauvoo, José dijo a su hermano Hyrum: "Pues, hermano Hyrum, necesitamos poner nuestras cabezas en la tierra. Tenemos que derramar sangre por esta gente violente. Ellos quieren sangre, y si no consiguen la nuestra, pidirán la de nuestras mujeres y niños." Ellos se fueron para preservar la paz. Ellos fueron matados por la gente. Pero jamás renuciaron sus testimonios de la restauración o del Libro de Mormón. El 24 de junio, 1844, encarcelados, ellos fueron matados, sin protección de las autoridades. La iglesia se quedó atónito. Perdieron su lider y profeta por pecados de la gente. Después, hubo división en la iglesia acerca de quien tendría autoridad. Brigham Young, presidente de los 12 apóstoles, vino a tener autoridad en la iglesia "Mormona." El guiaba al oeste al estado de Utah una porción grande de la iglesia en Nauvoo, (algunos 16,000 personas), los que fueron envueltos en las doctrinas falsas de la poligamia. Pero, Brigham Young JAMÁS fue ordenado ser profeta de la iglesia. El dividió la iglesia. Allí, introdujo la doctrina falsa de redención por la sangre de uno. O sea, que la sangre de Cristo ya no era suficiente a salvar a uno, sino que uno tenía que morirse para recibir perdón!! Allí también, Young rebautizó a las personas, como a decir, que fue una nueva iglesia, diferente de la que era en el principio. La iglesia Mormóna salió del camino de la restauración, a su propia senda.